IES Fuente Luna

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    Exterior IES Fuente Luna

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    Pasillo IES Fuente Luna

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    Biblioteca IES Fuente Luna

El próximo miércoles 10 de abril, va a tener lugar un SIMULACRO DE EMERGENCIA en el IES Fuente Luna. Van a intervenir diversos medios previstos para este tipo de intervenciones (Protección Civil, Cuerpos de Seguridad y otros servicios de emergencia). Emitimos esta información para evitar situaciones de alarmismo.

Se trata de un SIMULACRO, una situación no real cuya finalidad es ensayar las actuaciones previstas y para diagnosticar el Plan de Evacuación del centro.

El próximo viernes 15 de marzo, hay una convocatoria de huelga estudiantil con motivo de los problemas del cambio climático. Puede afectar al alumnado de 3º de ESO en adelante.web huelga15M

Como cada año, hemos puesto en marcha la campaña informativa de prevención antiparasitaria que se aplica en todos los centros de la red pública de educación de la Junta de Andalucía.

            Por ello, solicitamos su colaboración en el control de parásitos que pueda afectar a sus hijos, ya que es en estas fechas cuando suelen abundar y dado el contacto continuo entre nuestro alumnado no es difícil que se produzcan situaciones de contagio.

            Les recordamos que existen en el mercado productos de prevención (sobre todo en establecimientos farmacéuticos), relacionados con este tema y que son de una gran eficacia.

Hoy recibimos a nuestro primer intercambio con el Collège La Cathédrale de la ciudad francesa de Angers.

Ya está todo preparado.

¡Bienvenidos!

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Estimadas familias:

            En el artículo 4.1 del Reglamento Orgánico (Decreto 327/2010, de 13 de julio) de los institutos de educación secundaria se habla del ejercicio del derecho de reunión del alumnado a partir del tercer curso de la educación secundaria obligatoria que se sobreentiende como un derecho de huelga.

En este artículo se desarrolla lo establecido en el artículo 8 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, en la redacción dada por la disposición final primera.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación. Efectivamente, en este artículo se establece la posibilidad de la no asistencia a clase del alumnado a partir del tercer curso de la educación secundaria obligatoria, entendido en el sentido de que no tendrán la consideración de conductas contrarias a la convivencia ni serán objeto de corrección las decisiones colectivas que adopte el alumnado con respecto a la asistencia a clase, cuando estas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente por escrito por el delegado o delegada del alumnado del instituto a la Dirección del Centro.

Por todo ello, nuestro alumnado, cuando tiene conocimiento de una convocatoria oficial de huelga y habiendo realizado ese derecho de reunión en el seno de su grupo-clase, entregan a la Dirección del Centro el correspondiente documento firmado por todos los que se adhieren a dicha actuación.

No obstante, se sobreentiende que se trata del ejercicio de un derecho pero no debe tomarse como una obligación del alumnado y puesto que se trata, en la mayoría de los casos, de menores de edad, son, en último extremo, sus responsables legales los que determinen si el alumno acude o no al Centro de una manera normalizada.

En definitiva, la decisión última es de los padres/tutores legales y por lo tanto se produce bajo su responsabilidad.

En cualquier caso, la convocatoria de huelga, por regla general, NO AFECTA al alumnado de 1º y 2º de la ESO que deberán asistir con normalidad a sus clases. No obstante, en convocatorias de carácter general (que afecte a toda la comunidad educativa), como es el caso, las familias pueden decidir la no asistencia de su hijo/a (de cualquier curso) al centro de forma individualizada, emitiendo posteriormente el correspondiente justificante a la tutoría.

Por otro lado, el profesorado también está convocado a la jornada de huelga y la administración educativa ha dictaminado los servicios mínimos para ese día. En el caso de los centros educativos es de la presencia de un miembro del equipo directivo.

Dentro de las propuestas de actuación con el alumnado de 1º de la ESO y la importancia de desarrollo de las competencias lingüísticas, se ha llevado a cabo un proyecto cooperativo basado en el desarrollo del lenguaje positivo a través del estudio y análisis de diferentes expresiones orales y escritas. La conclusión y evidencia del trabajo ha desembocado en la creación de nuestra propia versión en flamenco de Imagine de John Lennon.

Podéis disfrutar del vídeo en nuestro canal de youtube desde este enlace.