REFLEXIONES ANTE EL FINAL DE CURSO

Estimadas familias:

Nuevamente nos dirigimos a todos ustedes para realizar una breve reseña de todo lo acontecido hasta ahora, desde el inicio del confinamiento y la suspensión de las clases presenciales.

Como ya hemos dicho en otras ocasiones, es ingente la labor que toda la comunidad educativa está realizando, habiendo tenido que adaptarse, en un tiempo récord, a unas circunstancias nunca vistas antes.

El esfuerzo de las familias, de los y las estudiantes y de los docentes está fuera de toda duda. No podemos dejar pasar que se están produciendo algunas dificultades de conexión con algunos alumnos y alumnas del centro, que se están tratando de paliar con las medidas de dotación que ha puesto en marcha la Consejería de Educación y que estamos prontos de recibir y distribuir. Estas dotaciones extraordinarias se han destinado al alumnado de 2º de Bachillerato, 4º de ESO y 2º de FPB. Son los tres cursos que tienen muy cerca la opción de titular y finalizar los estudios de su etapa, y por ello se les ha considerado prioritarios por parte de la administración educativa.

No obstante, desde el centro se está realizando una revisión de la situación en el resto de los cursos para tratar de identificar a otros estudiantes también con problemas de adaptación a la nueva situación desde el punto de vista técnico. En este punto, tenemos la intención de solicitar la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

En otro orden de cosas, la autoridad educativa ha emitido recientemente una Instrucción que aborda el proceso de finalización del curso 2019-2020. Una de las principales cuestiones que se trata es el de la evaluación del alumnado para las decisiones de promoción y/o titulación en cada curso.

Desde la recepción de dicha nueva normativa, estamos trabajando en el centro para concretar las actuaciones necesarias y aplicables a nuestros estudiantes. En esta labor se ha pedido la colaboración de toda la comunidad escolar a través del órgano principal de participación en el centro, el Consejo Escolar. De las decisiones que se deriven de este trabajo, se informará en breve.

El criterio básico y principal desde el que estamos trabajando es el de evitar perjudicar al alumnado por las circunstancias tan complicadas que están pasando. Para ello, se está planificando la aplicación de lo dispuesto en la Instrucción, así como una serie de actuaciones que compensen, en la medida de lo posible, la afectación de la crisis al proceso de enseñanza-aprendizaje. Vamos a cuidar de ellos, como siempre lo hemos hecho, y ahora más si es posible, pero tienen que ayudarnos en esa tarea. Su colaboración está muy clara, se sustancia en su presencia, en sus trabajos, en sus contactos con el profesorado, en la compañía y el apoyo de las familias, en definitiva, en desplegar un esfuerzo cooperativo.

Es muy importante que el trabajo escolar que, en la distancia, se viene realizando desde la suspensión de las clases presenciales no puede, ni debe tratarse como una actividad menor, ni mucho menos prescindible. Partimos de la necesidad de mantener el principio del esfuerzo como un principio irrenunciable. La capacidad de resiliencia de todos y en especial de nuestros estudiantes tiene que salir reforzada de esta situación. Si bien estas circunstancias son inéditas para toda la humanidad, el concepto que subyace es el de que la vida es una continua lucha por superar adversidades. Este, que estamos viviendo, es un ejemplo mayúsculo de ello.

Apelamos, por tanto, a toda la comunidad educativa, en especial, a las familias y a nuestros abnegados estudiantes para que mantengan el pulso vital que han venido sosteniendo desde que empezó esta pesadilla. La conexión con la escuela (aun sin el calor de la presencia) ha sido y sigue siendo un bote salvavidas que nos relaciona con esa vida de antes que ahora valoramos mucho más en todos sus aspectos.

Parece que podemos empezar a ver la luz al final de túnel más pronto que tarde. Tenemos que llegar con las alforjas lo más llenas posible del trabajo, del estudio, del esfuerzo, a la nueva normalidad que nos anuncian. Cuanto más hagamos, más plenos nos sentiremos, y los frutos serán los adecuados. No nos abandonemos. Sigamos nuevamente como dijo sabiamente Antonio Machado, hoy más que nunca aquello de “caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Estamos en el comienzo de un nuevo futuro.

Nos vemos muy pronto. Mucha salud y buena suerte.

Un abrazo.

Enrique Morales (en representación de los docentes del IES Fuente Luna)

 

Nos movemos en casa II

Nos movemos en casa II

Seguimos con nuestro #NosMovemosEnCasa. Nuestros alumnos de ESO y Bachillerato se mueven en casa haciendo pirámides humanas en familia.

María Flores Perea 4ºC

INSTRUCCIÓN DE 23 DE ABRIL DE 2020, DE LA VICECONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE, RELATIVA A LAS MEDIDAS EDUCATIVAS A ADOPTAR EN EL TERCER TRIMESTRE DEL CURSO 2019/2020.

Se nos informa desde la Consejería de la prescriptiva difusión oficial del documento que se adjunta. La Junta de Andalucía, desde la Consejería de Educación y Deporte ha emitido sus instrucciones relativas a las medidas a adoptar en el tercer trimestre del curso escolar 2019/2020. Los órganos de coordinación docente del centro están trabajando en la concreción de lo dictado por la autoridad educativa para su aplicación en nuestro centro. Una vez finalizado el trabajo de planificación de los procesos de finalización del curso, se dará cuenta a la comunidad educativa.

CARTA DE LA DELEGADA TERRITORIAL DE EDUCACIÓN

La Delegada Territorial de Educación ha enviado un comunicado a todos los centros educativos de su ámbito territorial para expresar su agradecimiento y reconocimiento a la labor que se viene realizando en estos momentos tan complicados de la crisis sanitaria. Desde el centro entendemos que sus palabras de ánimo se extienden a todos los miembros de nuestra comunidad educativa y por ello queremos haceros partícipes de sus palabras a todos: alumnado, familias, personal de administración y servicios y a los docentes. Conformando y afianzando este gran equipo podremos salir de esta situación más reforzados. Mucha salud para todos y buena suerte. Nos vemos pronto. Un abrazo.

Día del Libro. Cuenta-cuentos

Con motivo de la celebración del Día del Libro, junto al alumnado mediador/a y algunos docentes que han querido colaborar, hemos realizado una lectura colectiva de diferentes obras. Os invito a disfrutar de dicha lectura.

Cuenta-cuentos: Como todos los años realizamos cuenta-cuentos en los coles, este año el alumnado ha creado cuentos en libros y los hemos mandado a los centros adscritos.

Acceso a PASEN

Si algún padre o madre no dispusiera de las credenciales para acceder a la plataforma o las hubiera extraviado, recordamos que en la página web del Centro dentro del menú Comunidad Educativa tienen vídeos e imágenes explicativas para realizar el autologin en PASEN.

También pueden acceder a dicha información directamente a través de esta página.

Nos quedamos en casa moviéndonos

Nos quedamos en casa moviéndonos

Rutina de ejercicio durante el confinamiento del Departamento de Educación Física para todos los cursos de ESO Y BACHILLERATO.

Alumno: Alejandro Carrasco Berlanga, 1º Bachillerato A

Historia del Coronavirus con LEGOS

Historia del Coronavirus con LEGOS

Trabajazo de dos de nuestros alumnos de 1º de ESO con su colección de LEGOS para contarnos la historia del Coronavirus. Para quitarse el sombrero:

#RESISTIREMOS

Ánimo y fuerza

El ser humano posee cien lenguajes para pensar y expresarse, creando lo que la vida les manifiesta. Para ello, nuestros mediadores y mediadoras siguen participando a través de estos vídeos dando mensajes de apoyo.

#YoMeQuedoEnCasa

La comunidad educativa del IES Fuente Luna se queda en casa.

#YoMeQuedoEnCasa

INFORMACIÓN SOBRE EVALUACIÓN SEGUNDO TRIMESTRE

Con motivo de la crisis sanitaria por el Coronavirus y el consiguiente confinamiento domiciliario, así como la paralización de la actividad docente presencial, el centro ha planificado las actividades relacionadas con la evaluación académica del alumnado durante el segundo trimestre del curso 2019-2020, en los términos que se exponen en el documento adjunto.

Esperamos que todos los miembros de nuestra comunidad educativa en especial y toda la población en general esté pasando estos momentos tan complicados de la mejor manera posible. Desde el equipo directivo y en nombre de todo el claustro y demás personal del centro, queremos darles nuestro apoyo y solicitarles su comprensión y colaboración para seguir con este proceso de continuidad de la formación de nuestros niños y niñas pese a estos dramáticos acontecimientos.

En la seguridad de que saldremos adelante y con la esperanza de reencontrarnos muy pronto, les enviamos un cordial saludo y el deseo de que la salud no nos falte.

Un abrazo.

Aclaraciones Departamento de Orientación. Pautas emocionales y recomendaciones de estudio

Se adjuntan documentos remitidos desde el Departamento de Orientación.

Attachments:
Download this file (ACLARACIONES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.pdf)ACLARACIONES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.pdf[Aclaraciones del departamento de Orientación]
Download this file (PAUTAS EMOCIONALES  Y RECOMENDACIONES ESTUDIO.pdf)PAUTAS EMOCIONALES Y RECOMENDACIONES ESTUDIO.pdf[Pautas emocionales y recomendaciones de estudio]

Escolarización - 20/21 - Novedades

Se informa de que la única vía para presentar la solicitud en el proceso de admisión será la telemática.

Se acaba de incluir la posibilidad de presentar la solicitud sin certificado digital.

Opción 2, "ACCESO- Podrá presentar la solicitud sin necesidad de desplazarse al centro educativo, sin necesidad de tener instalado su certificado digital. ", que pueden encontrar en la siguiente dirección:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/accesoTramite/439/

Séneca
Consejería de Educación
Pasen

AMPA

AMPA Viernes 11-12 h

Horario: Viernes de 11 a 12 horas