Ante la situación de cierre en los centros escolares, aconsejamos a las familias interesadas en tramitar el procedimiento de admisión para nuevo alumnado al centro, en realizar dicho procedimiento TELEMÁTICAMENTE, a través del portal de escolarización.
https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/accesoTramite/439
Se recuerda que los alumnos de Pizarra que actualmente están matriculados en sexto de PRIMARIA, tienen automáticamente plaza reservada, por lo que NO tienen que realizar este procedimiento.
Las finalidades de cualquier institución educativa se centran en la formación de personas autónomas, lo que requiere la inclusión de los valores que nos determinan como ciudadanos y que se desprenden de los diferentes temas transversales que son esenciales para la formación integral de la personas. Entre ellos la educación para la PAZ y la convivencia.
Este curso, desde el trabajo de autogestión del alumnado se ha promovido un concierto intercentro para realizar un día de convivencia entre los mismos. Cada centro ha aportado sus creaciones musicales al mismo evento.
Estimadas familias:
En el artículo 4.1 del Reglamento Orgánico (Decreto 327/2010, de 13 de julio) de los institutos de educación secundaria se habla del ejercicio del derecho de reunión del alumnado a partir del tercer curso de la educación secundaria obligatoria que se sobreentiende como un derecho de huelga.
En este artículo se desarrolla lo establecido en el artículo 8 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, en la redacción dada por la disposición final primera.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación. Efectivamente, en este artículo se establece la posibilidad de la no asistencia a clase del alumnado a partir del tercer curso de la educación secundaria obligatoria, entendido en el sentido de que no tendrán la consideración de conductas contrarias a la convivencia ni serán objeto de corrección las decisiones colectivas que adopte el alumnado con respecto a la asistencia a clase, cuando estas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente por escrito por el delegado o delegada del alumnado del instituto a la Dirección del Centro.
Por todo ello, nuestro alumnado, cuando tiene conocimiento de una convocatoria oficial de huelga y habiendo realizado ese derecho de reunión en el seno de su grupo-clase, entregan a la Dirección del Centro el correspondiente documento firmado por todos los que se adhieren a dicha actuación.
No obstante, se sobreentiende que se trata del ejercicio de un derecho pero no debe tomarse como una obligación del alumnado y puesto que se trata, en la mayoría de los casos, de menores de edad, son, en último extremo, sus responsables legales los que determinen si el alumno acude o no al Centro de una manera normalizada.
En definitiva, la decisión última es de los padres/tutores legales y por lo tanto se produce bajo su responsabilidad. En cualquier caso, durante estas jornadas irregulares, el profesorado mantiene su actividad y horario habituales y el alumnado asistente podrá recibir atención educativa acorde a lo estipulado en la norma y no se podrá sancionar, en modo alguno, al alumnado participante a la jornada (o jornadas) de huelga.
En cualquier caso, la convocatoria de huelga NO AFECTA al alumnado de 1º y 2º de la ESO que deberán asistir con normalidad a sus clases.
Reciban un cordial saludo, en Pizarra, a 4 de marzo de 2020.
IES FUENTE LUNA
Las finalidades de cualquier institución educativa se centran en la formación de personas autónomas que participen en la mejora de su entorno. Por ello, se requiere de la inclusión de los valores que nos determinan como ciudadanos y que se desprenden de los diferentes temas transversales que son esenciales para la formación integral de la personas. Entre ellos la educación para la PAZ y la convivencia.
Este curso el interés del alumnado se ha volcado en los problemas que envuelven al medio ambiente y para ello han creado la “CUMBRE CLIMÁTICA FUENTE LUNA”. A través de ella pretenden trabajar la concienciación de toda la comunidad en el desarrollo de hábitos que favorezcan la mejora de nuestro entorno y sus recursos. En dicha cumbre se han reunido con el ayuntamiento, el grupo de desarrollo rural y centros de educación primaria para crear unos puntos de encuentro a llevar a cabo en la mejora del medio-ambiente desde su propia población.