Sobre de matrícula - Curso 20/21

Tal y como iba desarrollándose en cursos pasados, llegado este periodo iba entregándose al alumnado el sobre provisional de matricula. Dadas las condiciones en las que nos encontramos y ante la imposibilidad de abrir el centro para este tipo de gestión se informa de que este curso académico NO SE ENTREGARÁ el sobre de matrícula de otros años.


Les informamos que para el próximo curso académico se deberá realizar próximamente y OBLIGATORIAMENTE el sobre de matrícula digital, es decir directamente desde sus casas a través de internet para una mayor agilidad y comodidad sin tener que desplazarse al centro.

Por ello, será OBLIGATORIO para esta gestión tener la denominada clave " iANDE " que se ha difundido a las familias a través de la aplicación iPasen hace unos días, en un mensaje anclado en la bandeja de entrada de Comunicaciones de la aplicación. En este mensaje los tutores legales tienen las claves iANDE de cada uno de sus hijos o hijas así como para ellos mismos si fueran a su vez alumnos. Este mensaje permanece fijo y no se puede borrar. 

Información IMPORTANTE sobre el proceso de inscripción en selectividad (19/20)

Tras las últimas informaciones que nos llegan sobre  el proceso de inscripción a las PEvAU del curso 19-20, se informa de lo siguiente:

Llegado el proceso de inscripción a las pruebas, el alumnado deberá hacerlo mediante la plataforma propia de la universidad de Málaga cuyo nombre de usuario y contraseña se enviarán al móvil personal del alumnado. Es por ello que la Universidad de Málaga debe conocer previamente este dato.

Se hace por tanto imprescindible  que TODO el alumnado que cursa 2º de bachillerato durante el curso 19/20 y tenga la intención de presentarse a las pruebas, comunique al centro su número de móvil y correo electrónico personal a fin de actualizar los ya existentes y evitar problemas en la próxima inscripción.

No comunicar esta información, traerá con toda seguridad problemas en las inscripciones, pagos en tasas y envío de notas al correo electrónico del propio alumnado.

 

Por ello, deben comunicar a través de ventanilla electrónica de la página web del centro la siguiente información:

  • Nombre completo del alumno/a.
  • DNI del alumno/a.
  • Número de teléfono y correo electrónico PERSONAL (ambos del alumno/a).
  • Curso con especialidad del alumno/a.

Dirección WEB de la ventanilla: https://www.iesfuenteluna.es/web/index.php/comunidad-educativa/familia/ventanilla

O bien, responder con estos mismos datos al mensaje IPASEN que han recibido en sus móviles quiénes hayan descargado la aplicación.  

 

Fecha límite de comunicación de datos: 11 de mayo del 2020

Escolarización - 20/21 - Novedades

Se informa de que la única vía para presentar la solicitud en el proceso de admisión será la telemática.

Se acaba de incluir la posibilidad de presentar la solicitud sin certificado digital.

Opción 2, "ACCESO- Podrá presentar la solicitud sin necesidad de desplazarse al centro educativo, sin necesidad de tener instalado su certificado digital. ", que pueden encontrar en la siguiente dirección:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/accesoTramite/439/

Escolarización y cierre de centros.

Estimadas familias,

Ante la inminente publicación del Real Decreto por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en la que entre otras consideraciones, además de la suspensión de la actividad educativa presencial, se contempla la suspensión de los plazos administrativos, la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha adoptado las siguientes medidas, que se aplicarán a partir del próximo lunes 16 de marzo de 2020:

1. Los centros educativos permanecerán cerrados. El seguimiento de las actividades educativas se hará, cuando sea posible, por medios telemáticos.

2. Se habilitará, a partir del mismo lunes, una herramienta que permite solicitar plaza escolar en las enseñanzas de régimen general de manera simplificada, necesitando tan solo el número de DNI y un teléfono móvil, sin perjuicio de que se determinen nuevos plazos. Se entenderá por momento de presentación de dichas solicitudes la fecha en que se reanude el plazo.

PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN 20/21 - IES FUENTE LUNA

Ante la situación de cierre en los centros escolares, aconsejamos a las familias interesadas en tramitar el procedimiento de admisión para nuevo alumnado al centro,  en realizar dicho procedimiento TELEMÁTICAMENTE, a través del portal de escolarización.

 https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/accesoTramite/439

Se recuerda que los alumnos de Pizarra que actualmente están matriculados en sexto de PRIMARIA, tienen automáticamente plaza reservada, por lo que NO tienen que realizar este procedimiento.

Ventanilla eletrónica - trámites administrativos

Ante el cierre de los centros escolares, se ha dispuesto en la página web del centro un nuevo servicio donde las madres/padres/tutores (si este en menor de edad) o alumnado (mayor de 18 años)  pueden solicitar los trámites administrativos que le sean necesarios con el fin de evitar salidas y exposiciones innecesarias que pudieran poner en riesgo su salud, dadas las condiciones actuales en las que nos encontramos.
Instrucciones:
Para la presentación telemática, se deberán completar los campos correspondientes, adjuntando obligatoriamente (foto del DNI, se puede realizar con el móvil) del representante del alumno si este en menor de edad o en su caso del propio alumno si es mayor de edad. Sólo de aceptarán archivos de imágenes ( JPG y JPEG ) y ficheros PDF. Resuelta la solicitud se le enviará copia al correo electrónico indicado.
¿DÓNDE ENCUENTRO ESTA PANTALLA?
Se encuentra disponible en la parte superior-derecha de la página web del Instituto, www.iesfuenteluna.es. Concretamente en el menú "COMUNIDAD EDUCATIVA - > FAMILIAS -> Ventanilla electrónica"
O bien, pinchando directamente en esta dirección web.
SOBRE LA JORNADA DE HUELGA PREVISTA PARA VIERNES 6 DE MARZO DE 2020

SOBRE LA JORNADA DE HUELGA PREVISTA PARA VIERNES 6 DE MARZO DE 2020

Estimadas familias:

            En el artículo 4.1 del Reglamento Orgánico (Decreto 327/2010, de 13 de julio) de los institutos de educación secundaria se habla del ejercicio del derecho de reunión del alumnado a partir del tercer curso de la educación secundaria obligatoria que se sobreentiende como un derecho de huelga.

En este artículo se desarrolla lo establecido en el artículo 8 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, en la redacción dada por la disposición final primera.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación. Efectivamente, en este artículo se establece la posibilidad de la no asistencia a clase del alumnado a partir del tercer curso de la educación secundaria obligatoria, entendido en el sentido de que no tendrán la consideración de conductas contrarias a la convivencia ni serán objeto de corrección las decisiones colectivas que adopte el alumnado con respecto a la asistencia a clase, cuando estas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente por escrito por el delegado o delegada del alumnado del instituto a la Dirección del Centro.

Por todo ello, nuestro alumnado, cuando tiene conocimiento de una convocatoria oficial de huelga y habiendo realizado ese derecho de reunión en el seno de su grupo-clase, entregan a la Dirección del Centro el correspondiente documento firmado por todos los que se adhieren a dicha actuación.

No obstante, se sobreentiende que se trata del ejercicio de un derecho pero no debe tomarse como una obligación del alumnado y puesto que se trata, en la mayoría de los casos, de menores de edad, son, en último extremo, sus responsables legales los que determinen si el alumno acude o no al Centro de una manera normalizada.

En definitiva, la decisión última es de los padres/tutores legales y por lo tanto se produce bajo su responsabilidad. En cualquier caso, durante estas jornadas irregulares, el profesorado mantiene su actividad y horario habituales y el alumnado asistente podrá recibir atención educativa acorde a lo estipulado en la norma y no se podrá sancionar, en modo alguno, al alumnado participante a la jornada (o jornadas) de huelga.

En cualquier caso, la convocatoria de huelga NO AFECTA  al alumnado de 1º y 2º de la ESO que deberán asistir con normalidad a sus clases.

Reciban un cordial saludo, en Pizarra, a 4 de marzo de 2020.

 

 

            IES FUENTE LUNA

Concierto por la PAZ y la Convivencia

Concierto por la PAZ y la Convivencia

Las finalidades de cualquier institución educativa se centran en la formación de personas autónomas, lo que requiere la inclusión de los valores que nos determinan como ciudadanos y que se desprenden de los diferentes temas transversales que son esenciales para la formación integral de la personas. Entre ellos la educación para la PAZ y la convivencia.

Este curso, desde el trabajo de autogestión del alumnado se ha promovido un concierto intercentro para realizar un día de convivencia entre los mismos. Cada centro ha aportado sus creaciones musicales al mismo evento.

Cumbre climática

Cumbre climática

Las finalidades de cualquier institución educativa se centran en la formación de personas autónomas que participen en la mejora de su entorno. Por ello, se requiere de la inclusión de los valores que nos determinan como ciudadanos y que se desprenden de los diferentes temas transversales que son esenciales para la formación integral de la personas. Entre ellos la educación para la PAZ y la convivencia.

Este curso el interés del alumnado se ha volcado en los problemas que envuelven al medio ambiente y para ello han creado la “CUMBRE CLIMÁTICA FUENTE LUNA”. A través de ella pretenden trabajar la concienciación de toda la comunidad en el desarrollo de hábitos que favorezcan la mejora de nuestro entorno y sus recursos. En dicha cumbre se han reunido con el ayuntamiento, el grupo de desarrollo rural y centros de educación primaria para crear unos puntos de encuentro a llevar a cabo en la mejora del medio-ambiente desde su propia población.

El Feudo en la Edad Media

Los alumnos de 2º de ESO han realizado varias maquetas sobre el feudo en la Edad Media. Os dejamos imágenes de los grandes trabajos realizados por nuestros alumnos.

Aviso de recogida de libros de texto.

Se informa de que mañana día 19 de septiembre comenzará el proceso de entrega/devolución de los libros para el alumnado que se encuentra actualmente matriculado en TERCERO de la ESO.

Por ello, dicho alumnado deberá traer mañana el bloque de libros de 2º de la ESO o bien el de 3º de la eso si es repetidor.

 

 

Recogida / entrega de libros de texto

Se informa de que el día 17 de septiembre de 2019 comenzará el proceso de entrega / devolución de libros de texto.

A partir de las 8:15 horas se comenzará con 4º de la ESO por lo que el alumnado traerá todos los libros de las asignaturas del curso pasado (incluyendo el alumnado repetidor).

Respecto a 3º,2º y 1º de la ESO y FPB, se informará cuando termine el proceso de 4º con el fin de evitar que traigan libros y no puedan recogerse.

 

Respecto a los libros de bachillerato, el profesorado titular de la asignatura correspondiente informará una vez comenzado el curso.

Intercambio con Francia 2019

Este curso escolar, nuestro alumnado de 3º y 4º de ESO, ha tenido la oportunidad de participar en el primer intercambio con el Collège La Cathedrale La Salle, de la ciudad francesa de Angers, el cual concluyó el pasado sábado 4 de mayo con un rotundo éxito.

Recibíamos la visita de nuestros corresponsales franceses del 7 al 15 de marzo de 2019. La acogida por parte de las familias fue increíble y los chicos y chicas franceses pudieron disfrutar de la hospitalidad española. Durante su estancia visitaron Ronda, Málaga, Nerja, Frigiliana, Marbella y Mijas; también tuvieron ocasión de hacer una ruta de senderismo hasta el Santo. Cerramos esta visita con una fiesta de despedida en nuestro instituto en la que las familias volvieron a volcarse con nuestros corresponsales. Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento a padres y madres, al igual que a todo el profesorado de nuestro centro que participó de uno u otro modo en la organización de las distintas actividades.

A finales de abril, devolvíamos la visita a nuestros amigos y amigas franceses, viajábamos del 24 de abril al 4 de mayo. Tras una parada en Burgos, donde tuvimos ocasión de visitar un poco la ciudad y su catedral, llegamos a la ciudad de Angers, donde corresponsales y sus familias nos esperaban con gran ilusión. Durante nuestra estancia, hemos tenido ocasión de visitar Angers, Saumur, Nantes, Le Mont Saint Mitchel y el parque temático de Futuroscope en Poitiers. El viernes 3, nos despedíamos de nuestros corresponsales entre lágrimas y emoción y regresábamos a España después de una semana repleta de actividades y momentos que recordaremos siempre. Agradecemos a las familias y compañeros y compañeras franceses su acogida y el trato dispensado en todo momento.

Esperamos que haya sido una experiencia inolvidable para nuestro alumnado y que en la medida de lo posible mantengan la amistad con sus corresponsales.

Nuestra valoración es muy positiva, la actividad ha resultado un gran éxito y esperamos poder volver a repetir el próximo año.

¡¡¡Así que hasta el año que viene!!!

 

 

Joomla Extensions

VIAJE DE ESTUDIOS. ROMA 2019

El pasado mes de marzo, entre los días 25 y 29, nuestro alumnado de 4º de la ESO, disfrutó de su viaje de estudios en la ciudad de Roma, donde tuvieron ocasión de conocer la Ciudad Eterna y visitar lugares como el Coliseo, los Museos Vaticanos, las Basílicas, El Foro Romano o las Catacumbas.

Fueron días inolvidables que nuestro alumnado pudo disfrutar al máximo en compañía de su profesorado.

Joomla Extensions
Séneca
Consejería de Educación
Pasen

AMPA

AMPA Viernes 11-12 h

Horario: Viernes de 11 a 12 horas