IES Fuente Luna

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    Biblioteca IES Fuente Luna

Estimadas familias:

            En el artículo 4.1 del Reglamento Orgánico (Decreto 327/2010, de 13 de julio) de los institutos de educación secundaria se habla del ejercicio del derecho de reunión del alumnado a partir del tercer curso de la educación secundaria obligatoria que se sobreentiende como un derecho de huelga.

En este artículo se desarrolla lo establecido en el artículo 8 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, en la redacción dada por la disposición final primera.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación. Efectivamente, en este artículo se establece la posibilidad de la no asistencia a clase del alumnado a partir del tercer curso de la educación secundaria obligatoria, entendido en el sentido de que no tendrán la consideración de conductas contrarias a la convivencia ni serán objeto de corrección las decisiones colectivas que adopte el alumnado con respecto a la asistencia a clase, cuando estas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente por escrito por el delegado o delegada del alumnado del instituto a la Dirección del Centro.

Por todo ello, nuestro alumnado, cuando tiene conocimiento de una convocatoria oficial de huelga y habiendo realizado ese derecho de reunión en el seno de su grupo-clase, entregan a la Dirección del Centro el correspondiente documento firmado por todos los que se adhieren a dicha actuación.

No obstante, se sobreentiende que se trata del ejercicio de un derecho pero no debe tomarse como una obligación del alumnado y puesto que se trata, en la mayoría de los casos, de menores de edad, son, en último extremo, sus responsables legales los que determinen si el alumno acude o no al Centro de una manera normalizada.

En definitiva, la decisión última es de los padres/tutores legales y por lo tanto se produce bajo su responsabilidad.

En cualquier caso, la convocatoria de huelga, por regla general, NO AFECTA al alumnado de 1º y 2º de la ESO que deberán asistir con normalidad a sus clases. No obstante, en convocatorias de carácter general (que afecte a toda la comunidad educativa), como es el caso, las familias pueden decidir la no asistencia de su hijo/a (de cualquier curso) al centro de forma individualizada, emitiendo posteriormente el correspondiente justificante a la tutoría.

 

 

Los miembros de la Comunidad Educativa del IES Fuente Luna, padres, madres, alumnos, alumnas, profesores, profesoras y demás trabajadoras y trabajadores del centro queremos manifestar lo siguiente[1]:

1.      Nuestra más enérgica repulsa, rechazo y protesta ante la agresión sufrida, además de expresar nuestra total solidaridad con el ordenanza del centro y miembro del Consejo Escolar.

2.      Rechazamos cualquier práctica de violencia física, verbal o gestual, el acoso, el hostigamiento, el aislamiento social,… todas ellas son muestras cobardes de una violencia alimentada por la falta de respeto y de tolerancia

3.      La necesidad de revisar nuestra forma de convivencia: todos y todas tenemos la obligación de poner nuestro granito de arena a diario para que mejore nuestra convivencia. Es nuestra obligación y es nuestra responsabilidad.

4.      Entendemos que todo acto violento en el ámbito educativo no sólo supone una agresión contra la persona afectada sino contra toda la Comunidad Educativa y contra la sociedad en general.

5.      Es tarea de todos tratar de reparar el daño y el sufrimiento provocados al profesional agredido, mostrándole nuestro apoyo, cariño y solidaridad, y garantizando su incorporación al centro con absoluta normalidad.

6.      Es obligación de todos eliminar la violencia en todas y en cada una de sus múltiples manifestaciones, ya que atenta contra la libertad y contra los derechos de todo ser humano, además de provocar daños irreparables y sufrimiento.

7.      Debemos trabajar para mejorar la convivencia escolar y avanzar en la consecución de la armonía, para que el profesorado pueda desarrollar su labor dignamente, desde su profesionalidad y autoridad académica y moral, y para que el alumnado pueda ejercer su derecho a la educación con las máximas garantías.

8.      Creemos que todos los que trabajan con la importante responsabilidad de enseñar y educar a las generaciones jóvenes, merecen el máximo respeto y reconocimiento.

9.      Pensamos que para prevenir la violencia es básico educar en la convivencia y adquirir el compromiso de mejorar las relaciones familia–centros educativos,

10.  Finalmente denunciamos y mostramos nuestra voluntad de erradicar toda situación de violencia presente hoy en todas las relaciones humanas, desde sus más insignificantes brotes hasta sus manifestaciones más crudas. Entre todos y todas podemos hacerlo trabajando de manera conjunta, para tratar de reivindicar la idea de que sin respeto y con violencia no puede haber educación y sin educación no hay nada, porque la educación lo es todo.

 En Pizarra, a 12 de septiembre de 2019.

Los miembros de la Comunidad Educativa del IES Fuente Luna

.

 


[1] Fuente del documento: IES Don Bosco de Valverde del Camino.

MANIFIESTO

CONTRA LA VIOLENCIA ESCOLAR[1]

IES FUENTE LUNA (PIZARRA)

11 de septiembre de 2019

La violencia es una enfermedad social, está en la calle, en la vida doméstica, en el ámbito económico, político y social y se concreta en malas relaciones interpersonales, falta de respeto, agresividad injustificada, prepotencia, abuso y malos tratos

Esa violencia cotidiana se manifiesta de formas muy diversas, y nuestros centros educativos también viven inmersos en esa violencia, a veces de forma soterrada, otras veces de forma totalmente manifiesta.

El pasado 10 de septiembre asistimos atónitos a la agresión de nuestro ordenanza por parte de un exalumno de 16 años.

Frente a estos hechos lamentables queremos manifestar lo siguiente:

En primer lugar los profesores, profesoras y trabajadores y trabajadoras del I.E.S. Fuente Luna queremos manifestar lo siguiente:

Nos solidarizamos con nuestro compañero, mostrándole todo nuestro apoyo moral.

Rechazamos cualquier forma de violencia en los centros educativos, ya que rompen

toda posibilidad de relación personal respetuosa entre todos los miembros de la comunidad educativa, la auténtica base sobre la cual se asienta la actividad educativa y que supone la quiebra de la convivencia.

Estos hechos que hoy denunciamos y repudiamos suponen un desprecio hacia los derechos del profesional agredido, y por extensión, suponen un desprecio hacia la función social que tenemos encomendada.

Pedimos una reflexión a todas las partes implicadas en el proceso educativo;  a los agentes sociales y políticos, al alumnado, al profesorado, a los padres y las madres. No podemos permitir que estos hechos pasen desapercibidos y menos que deriven en la indiferencia social. Queremos que se sepa que estas situaciones de violencia existen y se dan cada vez con más frecuencia, y que tenemos que evitarlas entre todos.

Reclamamos el apoyo de las autoridades educativas e instituciones y fundamentalmente, de toda la Comunidad Educativa, así como de la sociedad en general, porque la tarea educativa no se puede llevar a cabo sin un reconocimiento y sin un apoyo explícito y continuado de la sociedad entera. 

 


[1] Fuente del documento: IES Don Bosco de Valverde del Camino.

Se adjunta el horario de entrada al centro para el primer dia del curso (próximo lunes 16 de septiembre).

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En el día de hoy el ordenanza del centro ha sido agredido físicamente por un menor ex-alumno del centro. Los trabajadores y trabajadores del centro están convocados mañana día 12 en sesión extraordinaria de claustro para decidir las actuaciones a seguir con relación a este lamentable hecho. Asimismo, la comunidad educativa está convocada a través de sus representantes en sesion de Consejo Escolar con la misma finalidad. Seguiremos informando.

Se adjunta documento con instrucciones y aclaraciones.

Se adjunta documento oficial.

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El pasado 9 de julio, una delegación de representantes de la Comunidad Escolar del IES Fuente Luna tuvo un encuentro con la Delegada Territorial de Educación, Mercedes García Paine, en la Subdelegación del Gobierno. En dicha reunión se le expuso a la Delegada las necesidades del centro en cuanto a la ampliación de la oferta educativa con relación a la Formación Profesional. Asimismo, se le hizo entrega de una copia del documento que días atrás se registró en la Delegación de manera oficial.

Se adjunta enlace de noticia periodística relacionada. PINCHAR AQUÍ.

Se adjunta documento de la resolución.

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Desde el servicio de becas y ayudas al estudio de la Consejería de Educación informan de la emisión de la resolución definitiva de la convocatoria de beca 6000 para el curso 2018-2019.

Los solicitantes podrán consultar el estado de su solicitud en el portal web de becas y ayudas al estudio de la Consejería de Educación y Deporte, Consulta Personalizada, introduciendo su número de NIF o NIE, y el número de localizador de la solicitud de la Convocatoria General de becas y ayudas

Esta Resolución agota la vía administrativa, pudiendo interponerse contra la misma, potestativamente, recurso de reposición ante la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, en el plazo de un mes desde el día siguiente al de su notificación (del 16 de julio de 2019 al 16 de agosto de 2019). El formulario de recurso se encuentra disponible en la sección de impresos de la convocatoria de Beca 6000 de este portal web y puede presentarse en las unidades de becas de la Delegaciones Territoriales de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Para consultas sobre las becas y ayudas al estudio, puedes utilizar el teléfono gratuito de información 900 848 000.

Servicio de Becas y Ayudas al Estudio
Dirección General de Atención a la Diversidad,
Participación y Convivencia Escolar.
Consejería de Educación y Deporte.

 Se adjunta documento remitido por el Servicio de Inspección educativa con la Calificación Provisional de Premio Extraordinario de Bachillerato.

Enlace con la página de la Consejería.

PINCHAR AQUÍ

Según lo establecido en las Instrucción 13/2019, de 27 de junio, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se establecen aspectos de organización y funcionamiento para los centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria para el curso 2019/2020, se publican las nuevas opciones para el primer ciclo de la ESO. En el documento adjunto aparecen resaltadas dichas nuevas opciones. En caso de estar interesados en estas nuevas posibilidades deberán personarse en el centro antes del día 10 de julio en horario de 11:00 a 13:00 horas, para presentar una instancia general por ventanilla

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