IES Fuente Luna

  • Vídeo IES Fuente Luna

    Vídeo de presentación del IES Fuente Luna

  • Exterior
    Exterior

    Exterior IES Fuente Luna

  • Hall
    Hall

    Entrada IES Fuente Luna

  • Pasillo
    Pasillo

    Pasillo IES Fuente Luna

  • Biblioteca
    Biblioteca

    Biblioteca IES Fuente Luna

Habiendo tenido conocimiento del repentino fallecimiento de D. Ildefonso Vivar Florido, la comunidad escolar del IES Fuente Luna quiere manifestar sus condolencias y su apoyo a su familia.

D.E.P.

La Consejería de Educación y Deporte propone la elaboración de un Plan Integral de Refuerzo Educativo en horario extraescolar. Para conseguir una propuesta exitosa, creemos que es necesaria la participación de toda la comunidad educativa.

Por ello, te invitamos a cumplimentar el cuestionario publicado en la web, en el siguiente enlace, y te pedimos que animes al profesorado y las familias a participar.
http://portals.ced.junta-andalucia.es/educacion/portals/web/ced/cuestionarios-proa/cuestionario-plan-integral-refuerzo-profesionales

Se adjunta el documento de resolución emitido por la dirección del centro, conforme a lo indicado en la normativa vigente, en el que se aprueban las modificaciones realizadas en el Plan de Centro del Instituto. Los documentos del Plan de Centro están depositados en el sistema Séneca y se harán accesibles a través de los canales habituales en los próximos días.

Hoy lunes 11 de noviembre comienza el Programa de Acompañamiento Escolar del presente curso. Durante dos días semanales, cinco miembros del profesorado va a tutorizar a otros tantos grupos de alumnos y alumnas en número de diez por profesor. Es otro recurso para tratar de mejorar el rendimiento académico de nuestro alumnado y ayudarles en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Hoy lunes día 11 de noviembre se ha reincorporado a su puesto de trabajo nuestro compañero Paco (ordenanza del centro). Tras el desagradable incidente que lo ha tenido incapacitado durante un tiempo, tenemos la fortuna de poder volver a contar con él cada día, con el entusiamo de siempre.

BIENVENIDO DE NUEVO Y MUCHAS GRACIAS POR TU ENTREGA, COMPAÑERO.

El próximo miércoles 30 de octubre tendrán lugar las reuniones de todas las tutorías con las familias de sus grupos/aula.

El horario previsto es de 16:30 a 17:30 horas.

Posteriormente tendrá lugar la asamblea constitutiva de la Junta de Delegados de madres y padres del centro  a las 17:30 horas.

Dada la importancia de los temas a tratar es fundamental que contemos con la presencia de todas las familias.

Muchas gracias.

Estimadas familias:

            En el artículo 4.1 del Reglamento Orgánico (Decreto 327/2010, de 13 de julio) de los institutos de educación secundaria se habla del ejercicio del derecho de reunión del alumnado a partir del tercer curso de la educación secundaria obligatoria que se sobreentiende como un derecho de huelga.

En este artículo se desarrolla lo establecido en el artículo 8 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, en la redacción dada por la disposición final primera.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación. Efectivamente, en este artículo se establece la posibilidad de la no asistencia a clase del alumnado a partir del tercer curso de la educación secundaria obligatoria, entendido en el sentido de que no tendrán la consideración de conductas contrarias a la convivencia ni serán objeto de corrección las decisiones colectivas que adopte el alumnado con respecto a la asistencia a clase, cuando estas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente por escrito por el delegado o delegada del alumnado del instituto a la Dirección del Centro.

Por todo ello, nuestro alumnado, cuando tiene conocimiento de una convocatoria oficial de huelga y habiendo realizado ese derecho de reunión en el seno de su grupo-clase, entregan a la Dirección del Centro el correspondiente documento firmado por todos los que se adhieren a dicha actuación.

No obstante, se sobreentiende que se trata del ejercicio de un derecho pero no debe tomarse como una obligación del alumnado y puesto que se trata, en la mayoría de los casos, de menores de edad, son, en último extremo, sus responsables legales los que determinen si el alumno acude o no al Centro de una manera normalizada.

En definitiva, la decisión última es de los padres/tutores legales y por lo tanto se produce bajo su responsabilidad.

En cualquier caso, la convocatoria de huelga, por regla general, NO AFECTA al alumnado de 1º y 2º de la ESO que deberán asistir con normalidad a sus clases. No obstante, en convocatorias de carácter general (que afecte a toda la comunidad educativa), como es el caso, las familias pueden decidir la no asistencia de su hijo/a (de cualquier curso) al centro de forma individualizada, emitiendo posteriormente el correspondiente justificante a la tutoría.

 

 

Varios alumnos y alumnas del Centro han querido dejar un mensaje claro pidiendo respeto y rechazando cualquier clase de violencia.

https://youtu.be/2830LAJSMKI

Se informa de que mañana día 19 de septiembre comenzará el proceso de entrega/devolución de los libros para el alumnado que se encuentra actualmente matriculado en TERCERO de la ESO.

Por ello, dicho alumnado deberá traer mañana el bloque de libros de 2º de la ESO o bien el de 3º de la eso si es repetidor.

 

 

Se informa de que el día 17 de septiembre de 2019 comenzará el proceso de entrega / devolución de libros de texto.

A partir de las 8:15 horas se comenzará con 4º de la ESO por lo que el alumnado traerá todos los libros de las asignaturas del curso pasado (incluyendo el alumnado repetidor).

Respecto a 3º,2º y 1º de la ESO y FPB, se informará cuando termine el proceso de 4º con el fin de evitar que traigan libros y no puedan recogerse.

 

Respecto a los libros de bachillerato, el profesorado titular de la asignatura correspondiente informará una vez comenzado el curso.

MANIFIESTO

CONTRA LA VIOLENCIA ESCOLAR[1]

IES FUENTE LUNA (PIZARRA)

11 de septiembre de 2019

La violencia es una enfermedad social, está en la calle, en la vida doméstica, en el ámbito económico, político y social y se concreta en malas relaciones interpersonales, falta de respeto, agresividad injustificada, prepotencia, abuso y malos tratos

Esa violencia cotidiana se manifiesta de formas muy diversas, y nuestros centros educativos también viven inmersos en esa violencia, a veces de forma soterrada, otras veces de forma totalmente manifiesta.

El pasado 10 de septiembre asistimos atónitos a la agresión de nuestro ordenanza por parte de un exalumno de 16 años.

Frente a estos hechos lamentables queremos manifestar lo siguiente:

En primer lugar los profesores, profesoras y trabajadores y trabajadoras del I.E.S. Fuente Luna queremos manifestar lo siguiente:

Nos solidarizamos con nuestro compañero, mostrándole todo nuestro apoyo moral.

Rechazamos cualquier forma de violencia en los centros educativos, ya que rompen

toda posibilidad de relación personal respetuosa entre todos los miembros de la comunidad educativa, la auténtica base sobre la cual se asienta la actividad educativa y que supone la quiebra de la convivencia.

Estos hechos que hoy denunciamos y repudiamos suponen un desprecio hacia los derechos del profesional agredido, y por extensión, suponen un desprecio hacia la función social que tenemos encomendada.

Pedimos una reflexión a todas las partes implicadas en el proceso educativo;  a los agentes sociales y políticos, al alumnado, al profesorado, a los padres y las madres. No podemos permitir que estos hechos pasen desapercibidos y menos que deriven en la indiferencia social. Queremos que se sepa que estas situaciones de violencia existen y se dan cada vez con más frecuencia, y que tenemos que evitarlas entre todos.

Reclamamos el apoyo de las autoridades educativas e instituciones y fundamentalmente, de toda la Comunidad Educativa, así como de la sociedad en general, porque la tarea educativa no se puede llevar a cabo sin un reconocimiento y sin un apoyo explícito y continuado de la sociedad entera. 

 


[1] Fuente del documento: IES Don Bosco de Valverde del Camino.

Los miembros de la Comunidad Educativa del IES Fuente Luna, padres, madres, alumnos, alumnas, profesores, profesoras y demás trabajadoras y trabajadores del centro queremos manifestar lo siguiente[1]:

1.      Nuestra más enérgica repulsa, rechazo y protesta ante la agresión sufrida, además de expresar nuestra total solidaridad con el ordenanza del centro y miembro del Consejo Escolar.

2.      Rechazamos cualquier práctica de violencia física, verbal o gestual, el acoso, el hostigamiento, el aislamiento social,… todas ellas son muestras cobardes de una violencia alimentada por la falta de respeto y de tolerancia

3.      La necesidad de revisar nuestra forma de convivencia: todos y todas tenemos la obligación de poner nuestro granito de arena a diario para que mejore nuestra convivencia. Es nuestra obligación y es nuestra responsabilidad.

4.      Entendemos que todo acto violento en el ámbito educativo no sólo supone una agresión contra la persona afectada sino contra toda la Comunidad Educativa y contra la sociedad en general.

5.      Es tarea de todos tratar de reparar el daño y el sufrimiento provocados al profesional agredido, mostrándole nuestro apoyo, cariño y solidaridad, y garantizando su incorporación al centro con absoluta normalidad.

6.      Es obligación de todos eliminar la violencia en todas y en cada una de sus múltiples manifestaciones, ya que atenta contra la libertad y contra los derechos de todo ser humano, además de provocar daños irreparables y sufrimiento.

7.      Debemos trabajar para mejorar la convivencia escolar y avanzar en la consecución de la armonía, para que el profesorado pueda desarrollar su labor dignamente, desde su profesionalidad y autoridad académica y moral, y para que el alumnado pueda ejercer su derecho a la educación con las máximas garantías.

8.      Creemos que todos los que trabajan con la importante responsabilidad de enseñar y educar a las generaciones jóvenes, merecen el máximo respeto y reconocimiento.

9.      Pensamos que para prevenir la violencia es básico educar en la convivencia y adquirir el compromiso de mejorar las relaciones familia–centros educativos,

10.  Finalmente denunciamos y mostramos nuestra voluntad de erradicar toda situación de violencia presente hoy en todas las relaciones humanas, desde sus más insignificantes brotes hasta sus manifestaciones más crudas. Entre todos y todas podemos hacerlo trabajando de manera conjunta, para tratar de reivindicar la idea de que sin respeto y con violencia no puede haber educación y sin educación no hay nada, porque la educación lo es todo.

 En Pizarra, a 12 de septiembre de 2019.

Los miembros de la Comunidad Educativa del IES Fuente Luna

.

 


[1] Fuente del documento: IES Don Bosco de Valverde del Camino.

Se informa de que el transporte escolar saldrá de todas las cabeceras de ruta a las 10:45 horas del día 16 de septiembre.

El día 17 el horario será el habitual.